imagen tomada de:
https://www.google.com/search?q=moodle&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi6ge-A0bvgAhWFct8KHRuUCdkQ_AUIDigB&biw=1707&bih=760#imgrc=EA9e7dtWVCbAkM:
https://www.google.com/search?q=moodle&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi6ge-A0bvgAhWFct8KHRuUCdkQ_AUIDigB&biw=1707&bih=760#imgrc=EA9e7dtWVCbAkM:
MOODLE:
es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP, Está concebida para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer
Enfoque
pedagógico
La
filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en
el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y
no únicamente los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa de
diferente manera. Las características de Moodle reflejan esto en varios
aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de
bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), trabajar
colaborativamente en un wiki, tener acceso al material e incluso participar en
debates con compañeros.
Administración
general por un usuario administrador, definido durante la instalación.
Personalización
del sitio utilizando "temas" que redefinen los estilos, los colores
del sitio, la tipografía, la presentación, la distribución, etc.
Pueden
añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.
Los
paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma.
Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.
Puede crear
cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear
cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico,
etc. En general esta cuenta puede realizar cualquier modificación y puede existir
más de uno dentro de la plataforma.
Seguridad:
los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos,
con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden
transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal,
etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo
desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los
estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo
(establecido por el administrador).
Administración
de cursos:
El profesor
tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre
varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social,
basado en debates.
En general
Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros,
diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página
principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última
vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.
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